El asesino silencioso
- Nutriólogo, Miguel Cetina Medina
- 1 jun 2015
- 2 Min. de lectura

Existen muchas enfermedades que hoy en día nos pueden afectar, debido al estilo de vida que llevamos, al estrés y a nuestra alimentación inadecuada. Sin embargo, una enfermedad que dificilmente es visible es la hipertensión.
La hipertensión arterial, también conocido como el asesino silencioso. Este nombre se lo ha ganado debido a que no suele presentar síntomas perceptibles, lo que vuelve difícil que las personas puedan efectuar acciones tempranas. Cuando las personas acuden de manera periódica a su chequeo médico se pueden detectar fluctuaciones en las medidas de la presión arterial, sin embargo, la mayoría de la población únicamente acude con el personal de salud en situaciones agudas.
La presión arterial se puede elevar por diversas razones a lo largo del día, pero es la elevación sostenida la que nos traerá diversos problemas de salud. Como hemos mencionado, es una enfermedad que no produce síntomas, por lo que muchas personas podrían enterarse de que padecen esta enfermedad al momento de tener una situación aguda. La hipertensión suele causar mayores daños al cerebro, al riñon y al corazón, órganos vitales.
La presión arterial se considera normal cuando se encuentra en 120/80 mmHg. Si los valores de la presión se encuentran en 121-140/81-90 mmHg se diagnostica como pre-hipertensión y en este estado se pueden hacer correciones de alimentación y de estilo de vida para corregir la misma, y el uso de medicamento no es estrictamente necesario.
Con valores más elevados se debe de combinar medicamente y cambios en el estilo de vida. Los campios apuntan hacia el abandono del consumo del cigarro, aumento de actividad física, consumo de una dieta correcta, disminución de peso y control del consumo de sodio. Para lograr esto, te recomendamos visitar a tu nutriólogo para que te oriente de cuál es la mejor manera para que puedas alcanzar tus valores saludables y para que aprendas a cuidar tu alimentación!
Apenas tengas oportunidad solicita que te revisen tu presión arterial para estar al pendiente. La mejor medicina es la prevención, así que comienza a adquirir una mejor alimentación, un mejor estilo de vida y disfruta de tu salud por mucho más tiempo.






































Comentarios